sábado, 3 de marzo de 2012

http://www.clarin.com/sociedad/Glaciar-Perito-Moreno-continua-ruptura_0_656934545.html


Masiva marcha antiminera en la Fiesta de la Vendimia

POR ROXANA BADALONI

Cerca de 7 mil manifestantes abrieron el desfile por las calles céntricas de Mendoza. El gobernador Franciso "Paco" Pérez y el Vicepresidente Amado Boudou evitaron a la movilización, pero luego ocuparon sus lugares en el palco. 
El vicepresidente se hizo presente en el tradicional festejo mendocino. (Agencia Fotoreporter)
MENDOZA. CORRESPONSAL - 03/03/12 - 13:48
Una masiva marcha antiminera abrió el desfile de carros por las calles céntricas mendocinas, en los festejos centrales de la Fiesta de la Vendimia, que se realiza este fin de semana en Mendoza.
Cerca de 7 mil manifestantes de agrupaciones ecologistas de todo el país, partidos de izquierda y gremios como ATE y Judiciales coparon el tradicional Carrusel vendimial con su consigna: “Sí al agua pura, no a la minería contaminante”. El público aplaudió y alentó el paso de los manifestantes, que ocuparon seis cuadras del recorrido, que va del parque San Martín al microcentro mendocino.
Los gobernador pro mineros Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y José Luis Gioja (San Juan), son invitados oficiales a la fiesta; pero evitaron a la marcha y no aparecieron por el palco para evitar el cruce con los manifestantes. Tampoco estuvieron el gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez y el vicepresidente Amado Boudou, quien después del paso de la marcha, ocupó el centro del palco como principal figura nacional. A su lado, se sentó el titular de la Anses, Diego Bossio.
“Malvinas es una causa de todos”, fue lo único que se escuchó decir a Boudou ante las cámaras de la TV Pública. El vice evitó hablar del caso de la ex Ciccone, el conflicto con Macri o la minería que le preguntaban los periodistas de medios no oficialistas. “Este es el rumbo. Pueden cambiar algunas estrategias, pero este es el rumbo”, afirmó Boudou. Y destacó la intención de Cristina Kirchner, de “trabajar con todos los organismos internacionales para recuperar la soberanía de Malvinas”.
Desde el palco oficial, Boudou recordó que “el año que viene se cumplen 180 años de la ocupación y recuperar la soberanía es una agenda de todos los argentinos, no de un partido político o un sector”.
A todo volumen se escuchaba la marcha de la Vendimia por los parlantes callejeros, para tapar las consignas que gritaban los ambientalistas de Famatina, el pueblo riojano que se impuso ante la llegada de una minera canadiense. “La presidenta estuvo fantástica con su discurso a favor de la minería en la asamblea legislativa”, dijo en una entrevista a la TV local, el gobernador riojano Beder Herrera, minutos antes de que arranque el carrusel y desde el interior de un hotel cinco estrellas. Y cerró el riojano: “La minería será para las provincias cordilleranas lo que la soja para la Pampa Húmeda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario