viernes, 18 de febrero de 2011

Glaciares, reserva de agua dulce-http://escritoriodocentes.educ.ar/232.html

Paterze.jpg


Actividad 1: ¿qué es un glaciar?

Esta actividad tiene un propósito introductorio. A partir del fragmento anterior, expliquen con sus palabras qué son los glaciares y en qué se diferencian y se parecen a otras formas en las que solemos ver el agua como lluvia y nieve, o formando parte de ríos, mares o lagos.
Luego, deberán identificar los glaciares que existen en la región. En un mapa de la Argentina y Chile deberán marcar todos los glaciares presentes e indicar sus nombres.

Actividad 2: ¿cómo se forman los glaciares?

En esta actividad realicen un modelo que muestre cómo se forman (y también cómo se derriten) los glaciares. Para ello, utilizarán la información que presenta el programa y, si lo desean, otros recursos bilbiográficos o de internet.

El propósito de esta actividad es que puedan comprender la dinámica de avance y retroceso de los glaciares a partir de la incorporación de agua y la fusión del hielo y que el resultado final del balance de masa de un glaciar se relaciona con estos dos procesos opuestos.

Pueden elegir el formato del modelo que van a realizar (por ejemplo una maqueta, un póster, un objeto tridimensional, etc.). Pero más allá del formato elegido y la creatividad que puedan poner en el modelo, es fundamental que todos los modelos incluyan:
  • algún tipo de representación acerca de cómo se forman los glaciares o, en otras palabras, de dónde proviene el agua que forma los glaciares.
  •   una representación de cómo se fusiona el agua de los glaciares y hacia dónde va cuando lo hace.
  • una representación de las evidencias que queda cuando un glaciar retrocede (las morenas).

Actividad 3: monitoreo de glaciares y cambio climático

Primera parte: ¿En retroceso, en avance o en equilibrio?
El Ing. Skvarca menciona la importancia del monitoreo global de los glaciares. Pero, ¿qué significa monitorear un glaciar? ¿Y por qué es importante hacerlo?

Les proponemos que, a partir de la explicación del Ing. Skvarka, respondan tres preguntas.

1. ¿Qué técnicas usan los científicos para monitorear un glaciar? ¿Cómo funciona cada una?
Aquí es fundamental que puedan explicar cómo funciona la técnica de la estaca y el GPS que se detallan en el programa y qué información dan estas técnicas en relación al desplazamiento y estado de los glaciares.

2. ¿Qué tipo de resultados puede darnos el monitoreo de un glaciar?
Aquí es importante que comprendan claramente los tres tipos de situaciones en las que puede estar un glaciar: en avance, en retroceso y en equilibrio, y qué significa cada una de ellas.

3. ¿Por qué es importante saber si los glaciares avanzan, retroceden o están en equilibrio? ¿Qué sucedería si los glaciares del planeta se derritieran?
Aquí se espera que puedan identificar a los glaciares como uno de los reservorios fundamentales de agua dulce del planeta y que puedan conjeturar qué sucedería si se derritieran masivamente.

Segunda parte: cambio climático
De acuerdo al Ing. Skvarca, una de las teorías acerca de por qué el glaciar Upsala está en rápido retroceso tiene que ver con el cambio climático.

En esta actividad les proponemos profundizar sobre este tema, extendiendo la discusión generada a partir de la pregunta 3 de la primera parte de la actividad.

1. Para iniciar el trabajo, es fundamental que tengan más información acerca del tema.

Les sugerimos conseguir en un videoclub la película:
Una verdad inconveniente (2006, Lawrence Bender Productions, dirigida por Davis Guggenheim y narrada por Al Gore) que aborda este tema de manera muy clara y motivadora para los adolescentes. El adelanto de la película, de tres minutos, puede verse en:http://www.climatecrisis.net/trailer/. La película tiene un sitio web asociado (en inglés) con amplia información acerca del tema y recursos educativos: http://www.climatecrisis.net/

Si no es posible conseguir la película, el trabajo puede realizarse consultando otras fuentes de información disponibles como, por ejemplo:

El impacto del Cambio climático en los glaciares patagónicos y fueguinos.
Artículo de la revista Ciencia Hoy que explica el impacto del cambio climático en el retroceso de los glaciares y sus efectos sobre diferentes actividades humanas.

Ante el cambio climático: menos CO2
Artículo sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias.

2. Una vez que han visto la película deberán elaborar una noticia periodística acerca del cambio climático y sus consecuencias.

Las noticias deberán incluir:

- Información clara sobre los siguientes puntos:
¿Qué es el cambio climático? ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las evidencias que dicen que en nuestro planeta está ocurriendo lo que se denomina “calentamiento global” y que se trata de un fenómeno generado por la actividad humana y no es parte de un ciclo natural? ¿Hay alguna forma de evitarlo, a estas alturas? ¿Cuál? ¿Cuáles son las predicciones que los científicos han hecho acerca de lo que pasaría en el planeta si este fenómeno no se revierte? ¿Qué impacto se pronostica que puede tener este fenómeno en los próximos 100 años sobre la vida en el planeta?

- Recursos gráficos que hagan clara y atractiva la lectura, incluyendo por ejemplo fotografías, infografías, recuadros, etc.

3. Finalmente, imprimirán varias copias de sus noticias y las distribuirán entre la gente que conocen.

Una forma interesante de finalizar este trabajo es que salgan a la calle e informen a los transeúntes acerca del cambio climático, entregándoles una copia de sus noticias.
Otros enlaces útiles para trabajar sobre estos temas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario