viernes, 18 de febrero de 2011

ACTIVIDADES DEL PAÍS-http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Campos-Estancias/Agricola.htm#ATRAS








La Actividad Agrícola de la República Argentina se destaca en el mundo por la cantidad y variedad de los cultivos.
Granja.jpg (4735 bytes)
Estos cultivos dependen principalmente de las características del clima, pues cada cultivo necesita condiciones determinadas de temperaturas y de lluvias.
Las diferentes zonas climáticas que se distinguen en el país permiten dividir los cultivos en tres grandes categorías: los de clima templado, los de clima cálido y los de clima árido.



PRINCIPALES CULTIVOS Y ZONAS DONDE SE DESARROLLAN
Cultivos de climas templados con lluvias suficientes y suelos fértilesTrigo, maíz, avena, cebada, centeno, sorgo, alfalfa, girasol, maní, soja, lino, papa. También se plantan árboles frutales: durazneros, ciruelos y otros.Especialmente en la Región Pampeana.También en el sur de la Mesopotamia y de la llanura Chaqueña.
Cultivos de climas cálidos con lluvias abundantesArroz, té, yerba mate, caña de azúcar, algodón, tabaco, papa. Hay plantaciones de árboles frutales, en especial cítricos: naranjos, mandarinos, limoneros.En la región de la Mesopotamia, en la Chaqueña y en algunos valles del noroeste.
Cultivos de climas áridos, realizados con riego artificialVid y olivo. Se plantan también hortalizas, así como árboles frutales: ciruelos, durazneros, membrillos, higueras, manzanos, perales.En la región de las planicies de los Andes Centrales, de la Meseta Patagónica, en los valles fluviales y en algunos valles del noroeste.


Las zonas de agricultura bajo riego reciben el nombre de oasis de cultivo. En ellos se obtienen altos rendimientos, ya que los cultivos disponen de la cantidad de agua que necesitan.



La actividad ganadera coloca a la República Argentina entre los principales países productores. La ganadería argentina se destaca tanto por la cantidad como por la calidad de los animales.Entre las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad ganadera argentina se pueden nombrar:
  • El relieve que, en gran parte, es de planicies
  • El clima, que es variado pero con notable predominio del templado
  • La vegetación, con pastos que crecen en amplias zonas
  • La selección y mestización de los ganados, que perfeccionan su calidad.
Paisaj3.wmf (16700 bytes)

En el cuadro siguiente, se indican los principales tipos de ganados del país, las zonas más importantes de cría y las razas más numerosas:
Aberdeen Angus
Shorthorn
Hereford
Charolaise
Holando Argentino
Cebú
GANADO BOVINO O VACUNO
Vaca3.wmf (2484 bytes)
Especialmente en la Región Pampeana.Se desarrolla también en la Región Chaqueña, en la Mesopotamia y en los valles del Noroeste.
Merino
Lincoln
Corriedale
Karakul

Criolla
(escasamente mestizada)
GANADO OVINO O LANAR
Cuernos.wmf (2684 bytes)

GANADO CAPRINO
Principalmente en la Región de la Meseta Patagónica y en la Región Pampeana.



Especialmente en las regiones del Noroeste, Andina, de las Sierras Pampeanas y de la Meseta Patagónica.
Duroc Jersey
Criolla
Poland China
GANADO PORCINO
Cerdo1.wmf (1348 bytes)
Especialmente en la Región Pampeana.
Criolla
Percherón
Pura Sangre de carrera
Polo Poney
GANADO EQUINO O CABALLAR
Cbllnegr.wmf (4712 bytes)
En todo el país, pero en mayor número en la Región Pampeana.



A pesar de que los bosques y las selvas cubren la cuarta parte del territorio argentino, la actividad forestal no alcanza a producir todo lo que el país necesita.
Entre los inconvenientes que tiene la actividad forestal, podemos mencionar:
  • La gran distancia que separa a los bosques y selvas de las zonas donde la población es numerosa.
  • La falta de medios de transporte entre las zonas forestales y las zonas de consumo
  • La tala sin control de algunas especies.
Helada.wmf (19764 bytes)

Las zonas que sobresalen por la actividad forestal son las siguientes:
Selvas misionera y tucumano-salteñaTienen árboles muy explotados por su madera fina, tales como Guatambú, cedro, lapacho, palo rosa, araucaria (pino Brasil), urundel o urunday.Se encuentran en Misiones y en partes de Tucumán, Salta y Jujuy, respectivamente.
Bosque chaqueñoEl árbol más explotado es el quebracho; hay también jacarandá, palo santo, lapacho y otros.Se ubica en las provincias de Formosa, Chaco, partes de Santa Fe y Santiago del Estero.
Bosque andino-patagónicoTiene maderas de mucho valor pero está poco explotado. Entre sus árboles se hallan: pehuén, ciprés, alerce, ñiré, raulí.Se encuentra en parte de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Ley Nacional de Defensa y Acrecentamiento de la riqueza forestal prohibe la tala incontrolada de los bosques. Prevé también la realización de plantaciones de árboles que reemplacen los que ya han sido talados.


El suelo y el suelo del país tienen gran cantidad de minerales. Sin embargo, la actividad minera es de poca importancia comparada con otras actividades económicas.
De acuerdo con la utilización que de ellos se hace, los minerales se dividen en los siguientes grupos:
- metalíferos
- no metalíferos
- rocas de aplicación
- combustibles
Trabpet.wmf (16866 bytes)

En el cuadro siguiente se nombran los minerales más representativos de cada grupo:
MINERALES METALÍFEROSHierro, plomo, cinc, manganeso, cobre, antimonio, estaño, plata, oro, uranio, tungsteno.
MINERALES NO METALÍFEROSsal, arcilla, yeso, azufre, boratos, caolín, grafito, sulfatos, carbonatos, talco.
ROCAS DE APLICACIÓNCaliza, arena, canto rodado, granito, pizarra, mármol.
COMBUSTIBLESPetróleo, carbón, gas natural.

Entre los minerales que se destacan por su importancia para el desarrollo de la economía del país, pueden mencionarse el carbón, el hierro y el petróleo.
El carbón es un mineral sólido que se utiliza como fuente de energía y como materia prima para la industria. En la provincia de Santa Cruz que, posee las minas de Río Turbio, se observa la mayor producción. La explotación está a cargo de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF)El hierro se usa mucho en la industria, ya que con él se prepara el acero, material de gran dureza y elasticidad. Las provincias que se destacan por la producción de este material son: Jujuy (en Zapala), Salta (en Puesto Viejo) y Río Negro (en Sierra Grande).
El petróleo es un mineral líquido, muy utilizado como fuente de energía. De él se obtienen       numerosos subproductos tales como nafta, gas-oil, querosene, vaselina, aceites lubricantes, bencina, explosivos y productos medicinales, entre otros. En el país, lo producen las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Salta y Jujuy y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. También existe en la Plataforma Submarina. La explotación está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y algunas empresas privadas.



La actividad industrial tiene gran importancia porque el valor de sus productos es mayor que el alcanzado por los de las actividades agrícolas y ganaderas. La misma no se halla igualmente distribuida en el territorio nacional. La mayor parte de los establecimientos industriales están ubicados en el Gran Buenos Aires, así como en toda la costa de los ríos de la Plata y Paraná, desde La Plata hasta Rosario. En esta zona se encuentran los más diversos tipos de industrias.
Algunas industrias exigen que los establecimientos se hallen en las zonas donde se produce la materia prima. Tal es el caso de:
-la industria del azúcar, que se ubica, casi en su totalidad, en Tucumán, Salta y Jujuy, pues allí se produce la caña de azúcar;
Autopist.wmf (13936 bytes)
-la industria vitivinícola, que se desarrolla especialmente en Men- doza y San Juan, donde se hallan las mayores plantaciones de vid.

De acuerdo con los productos que se fabrican, se consideran distintos grupos de industrias. Entre los más importantes se hallan los siguientes:
GRUPOS DE INDUSTRIASPRINCIPALES INDUSTRIAS DE CADA GRUPOUBICACIÓN
ALIMENTARIAFrigorífica: enfría y congela las carnes; obtiene productos derivados.
Harineras: produce harinas de trigo de maíz, de centeno, etc.
Aceitera: elabora aceites de uva, de maní, de maíz, de olivo, de girasol, etc.
Láctea procesa la leche para el consumo; obtiene productos derivados.
Vitivinícola: produce especialmente vinos.
Azucarera: produce especialmente azúcar.
Especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
TEXTILHilanderías y tejedurías: producen hilados y telas de algodón, lana seda, así como rayón, nylon, y otras.En su mayor parte, en la provincia de Buenos Aires.
METALÚRGICASiderúrgica: purifica el hierro y elabora el acero.
Automotriz: fabrica automotores.
Material ferroviario: fabrica máquinas, vagones, motores, etc.
Astilleros: construye barcos.
Artefactos del hogar: fabrica heladeras, lavarropas, cocinas, etc.
Especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; en menor cantidad en Tucumán y Jujuy.
QUIMICAFarmacéuticas: producen medicamentos.
Pinturas y barnices.
Petroquímica: 
obtiene productos derivados del petróleo.
Otras: también se incluyen en este grupo los establecimientos que producen insecticidas, plaguicidas, perfumes, etc.
La mayoría, en la provincia de Buenos Aires; también en Santa Fe



El Turismo en nuestro país permite una gran variedad de ofertas turísticas, es un lugar donde se combinan montañas, mar, deshielos, cordilleras, cataratas y ciudades de gran atractivo.


Algunas de las ofertas turísticas se encuentran detalladas a continuación:
PROVINCIALOCALIDADESACTIVIDADES

BUENOS AIRES
foto.gif (134 bytes)

foto.gif (134 bytes)

Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso, Mar del Plata, Necochea, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita,Mar de Ajó, Claromecó.Ofrecen grandes playas, paseos en cabalgatas, jet sky, cuatriciclos, ricas playas con bancos de almejas.
Sierra de la VentanaCamping, excursiones.

CÓRDOBA
foto.gif (134 bytes)
CosquínAtrae a miles de personas cada año con el evento cultural Jesús María y para visitar el Cerro Pan de Azúcar con ascenso en aerosilla.
Villa General BelgranoSe realiza la fiesta de la cerveza, del chocolate o del carnaval Tirolés.
Villa Carlos PazLa actividad es la pesca y otros deportes náuticos. Cerca de la ciudad se encuentra el Cerro La Cruz.
MENDOZA
foto.gif (134 bytes)
MendozaAdemás del interés histórico o de las famosas bodegas donde se pueden disfrutar los mejores vinos, convoca a quienes están ávidos de paisajes majestuosos y actividades deportivas. Pueden visitarse el Cristo Redentor, viñedos y plantaciones frutales, El Sosneado donde se puede disfrutar de las aguas termales, con el deporte de la pesca. El Pozo de las Ánimas, una gran cavidad en forma de embudo.
Valle HermosoLas Leñas, centro de deportes de invierno, cuya temporada turística se extiende de junio hasta fines de octubre.
NEUQUÉN
foto.gif (134 bytes)
NeuquénOfrece múltiples atractivos paisajísticos y fuentes hidrotermales. Son tres grandes áreas: la región de los lagos, con sus bosques y montañas nevadas con amplias posibilidades deportivas; el distrito de Copahue- Caviahue, con aguas termales y barros curativos; y Confluencia que aporta los lagos de embalse y la variedad de servicios de la capital y alrededores.
RIO NEGROfoto.gif (134 bytes)
San Carlos de BarilocheSe puede visitar El lago Nahuel Huapi, el Cerro Catedral, El Tronador.
SAN JUAN
foto.gif (134 bytes)
San JuanPor su atractivo, sobresalen diferentes zonas. Tienen como punto de partida o destino final a la ciudad de San Juan y los valles de Tulum, Ullum y Zonda. Cabe destacar el valle de Callingasta, famoso por la diafanidad de su cielo.
Valle fértilSe encuentra el Valle de Ischigualasto o de la Luna, con sus ricos yacimientos paleontológicos y las caprichosas formas de paisajes, labradas por la erosión eólica y pluvial en las areniscas multicolores.
SANTA FE
foto.gif (134 bytes)
Santa feSu ciudad capital. Brinda bellezas naturales y además importantes lugares de esparcimiento en donde se pueden desarrollar deportes como por ejemplo la pesca.
SANTIAGO
DEL ESTERO
foto.gif (134 bytes)
Río HondoLugar donde se encuentran las famosas Termas. Se trata de aguas mesotermales, de diversa composición mineral y radiactivas. Poseen diferentes acciones terapéuticas para diversas dolencias como por ejemplo, reumatismo, paludismo, neuropatías.
SALTA
foto.gif (134 bytes)
San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Embalse Cabra CorralSe pueden realizar excursiones a la villa veraniega de San Lorenzo y las ruinas arqueológicas de Tastil. Los turistas pueden disfrutar del folklore y de la música, acompañadas de empanadas y vino autóctonos. Se practica trekking en los parques nacionales (Rey, Calilehua y Baritú). Otros deportes son surf, windsurf, yashting y motonáutica, en los embalses.
TUCUMAN
foto.gif (134 bytes)
TucumánUna de las excursiones que se pueden realizar es ir a la casa de la Independencia a apreciar el espectáculo evocando a los protagonistas del 9 de Julio de 1816, también se puede visitar los museos folklórico Provincial y arqueológico Ernesto Padilla, las Iglesias de la Merced, Santo Domingo y el convento jesuítico de la banda en Tafí del Valle. También se pueden realizar deportes como: sky acuático, windsurf, remo y navegación
MISIONES
foto.gif (134 bytes)
Cataratas del IguazúSe pueden realizar excursiones partiendo desde puerto Iguazú hasta Foz do Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay), las cataratas desde el lado brasileño y el complejo hidroeléctrico de Itaipú. Los deportes que se pueden realizar son, remo en canoa, o kayacs, también se puede pescar en el río Paraná en Corpus, Montecarlo, El dorado, Panambí y El Soberbio.

2 comentarios:

  1. buen blog!!
    yo hice actividades en medonza muy buenas!
    compre unas vacaciones con mi marido ahí por DescuentoCity a un precio bajisimo asi que aprovechamos!
    la verdad hermosa la Argentina y todas las opciones que hay!! y mas cuando hay ofertas como estas!

    ResponderEliminar
  2. ESTE BLOG PUBLICÓ EXACTAMENTE LO MISMO QUE HAY EN UNA PÁGINA:
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/campos-estancias/Agricola.htm
    Realmente me siento decepcionada respecto del plagio ocurrido.
    Atte.

    ResponderEliminar