miércoles, 17 de febrero de 2010


Webquest: Juicio a la Soja

¿LÁPIDA O MONUMENTO PARA LA SOJA?

1.- INTRODUCCIÓN
La soja es un cultivo orientado al mercado internacional que cada vez ocupa mayor cantidad de hectáreas en nuestra zona, desplazando a la ganadería y a los cultivos tradicionales destinados al consumo interno de nuestro país y ganando tierras a costa de la deforestación de bosques, montes y selvas nativas.
Es así que mientras para algunos la soja es un "milagro" que mejoró su calidad de vida y quieren levantarle un monumento, para otros, significó la desocupación, la pobreza, la pérdida de la salud y con ganas le pondrían una lápida.
¡Qué les parece si ponemos a la soja en el banquillo de los acusados!
En esta actividad les propongo que se transformen en JURADO .
La preparación y la información que obtengan sobre el tema llevará a un juicio justo y objetivo y a un aprendizaje valedero .
2.- TAREA
El objetivo de esta actividad será la búsqueda de información relevante que exprese el punto de vista del grupo. Dicha información será presentada en PowerPoint, acompañada de la defensa de la postura adoptada, para llegar a la elaboración de un veredicto final.
3.- PROCESO
El trabajo se realizará por etapas:
  • Primera etapa: Recopilar informaciones básicas.
  • Segunda etapa: Ser parte del jurado y elaborar el veredicto final.
Primera Etapa: Recopilar informaciones básicas
1º- Los alumnos se organizarán en grupos de cuatro integrantes representando cada uno a distintos actores sociales intervinientes en el circuito económico de la soja. El respeto mutuo, la escucha atenta y la colaboración responsable asegurarán la convivencia y una llegada a feliz término del trabajo. Designarán un coordinador y un secretario.
Grandes productores o mega productores de soja - pequeños productores - el estado - las empresas multinacionales - los ambientalistas (ONG) - los consumidores.
2º.- Tomen nota de los aspectos más importantes del tema:
  • Origen y características de la soja.
  • Condiciones que favorecieron la introducción del cultivo en nuestro país.
  • Requerimientos ambientales.
  • Áreas de cultivo.
  • Expansión del cultivo. Causas y consecuencias.
  • Uso del suelo y las nuevas tecnologías.
  • Destino de la producción.
  • Agentes involucrados en el proceso productivo.
3º.- Investiguen los siguientes conceptos:
Monocultivo - fertilizantes - herbicidas - insecticidas - deforestación - semillas tradicionales - semillas transgénicas - cultivo intensivo - siembra directa - mercado - oferta - demanda - excedente -
Segunda Etapa: Se preparan para dar finalmente el veredicto desde el rol que representaron?
1º.- Ahora que ya saben más sobre la soja preparen una presentación en PowerPoint en la que deberán:
  • Expresar el punto de vista del grupo.
  • Fundamentar la postura propia o no.
  • Adoptar una postura y defenderla.
El objetivo principal es:
Poner en una balanza los beneficios del cultivo de la soja y los perjuicios que ocasiona atendiendo diferentes perspectivas y diferenciando hechos de opiniones.
2º.- Una vez que se realizaron las presentaciones de cada grupo, en forma individual elaborarán el veredicto final con el fundamento correspondiente.
Los resultados serán presentados a través de un procesador de textos.
3º.- Están ahora en condiciones de elaborar una postura personal y responder a la pregunta del encabezamiento:
¿Le hacemos un monumento a la soja o le ponemos una lápida?
Contesten en una hoja que entregarán al profesor.
4.- RECURSOS
5.- EVALUACIÓN
El trabajo realizado será ponderado de acuerdo a las siguientes pautas:
Habrá dos notas: una individual y otra grupal.
4. Excelente
3. Buena
2. Principiante
1. Novato
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados.
Los conceptos analizados son correctos.
Los conceptos analizados son confusos.
Los conceptos analizados son confusos o incorrectos.
Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en el proceso grupal.
Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal.
Se analizan sólo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución.
No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo.
Colaboración muy activa y participativa.
Colaboración participativa.
Colaboración poco participativa.
No hubo colaboración en el grupo.
La presentación del trabajo es excelente.
La presentación del trabajo es muy buena.
La presentación del trabajo es buena.
La presentación del trabajo es regular.
6.- CONCLUSIÓN
En esta actividad tuvieron oportunidad de asumir una postura, defenderla y mantenerla? compartir ideas, diferenciar hechos y opiniones y lo que es más importante tomar una decisión.
Hoy es el ¡boom de la soja! el que movilizó el motor de búsqueda de algunas respuestas, seguramente quedan interrogantes y seguramente aparecerán otros ¡boom!..
Estén siempre atentos a la búsqueda de respuestas que estén cerca de la verdad y no de los mitos?
¡¡¡De las decisiones que tomemos dependerá nuestro futuro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario