miércoles, 17 de febrero de 2010


rimera parte
El primer paso será analizar un esquema de contenidos que representa, de manera sintética, la actividad económica de un país.
Es importante identificar claramente los agentes económicos (familias, empresas, Estado), sus funciones y la manera en que se relacionan. Para ello, se sugiere utilizar ejemplos tomados de Perfil de riesgo y otros tomados del contexto de los alumnos, de modo que puedan reconocerlos y sentirse identificados con ellos.
También es importante trabajar las nociones de "oferta" y "demanda" e intentar que los chicos comprendan cómo se vinculan y, en caso de grados más avanzados, cómo se equilibran.
Otro punto que requiere de atención es el papel del Estado. Los alumnos, por lo general, tienen una percepción vaga del Estado, al que "naturalmente" asocian con el gobierno. Entonces, es fundamental conversar sobre su definición (el conjunto de instituciones que tienen autoridad para ordenan la vida de una sociedad en un territorio determinado) para facilitar su comprensión y llegar a concebirlo como un agente que interviene activamente en la economía.
Por último, es posible mostrar los diferentes roles que cumplen las personas tanto en el ámbito privado como el público: trabajan, forman parte de las empresas, consumen, pagan impuestos, aceptan las decisiones del Estado, eligen los gobernantes que dirigen el Estado, etc. El análisis de esta multiplicidad de roles permite diferenciar la diversidad de intereses y cómo, muchas veces, los mismos entran en conflicto.
Segunda parte
Una vez que se haya alcanzado un grado considerable de comprensión, se puede analizar este otro esquema, que focaliza en la función del Estado como recaudador de recursos monetarios y su redistribución a través de bienes y servicios. Aquí es oportuno presentar a la AFIP como organismo del Estado, responsable de la recaudación tributaria.

Por último, es posible volver al primer esquema y focalizar en bienes y servicios para distinguir entre actividades primarias, secundarias y terciarias. Si ya jugaron Perfil de riesgo, se les puede pedir a los alumnos que hagan una lista de actividades económicas que descubrieron en el juego (explotación petrolera, servicio de venta telefónica, hotelería, servicio de recaudación de impuestos, por ejemplo) y las clasifiquen.
Actividad de Cierre
Para cerrar la secuencia de actividades anteriores, se vuelven a observar los esquemas, esta vez guiados por preguntas como:
  • "¿Dónde ubicarías a Martina en este esquema?, ¿y a Guille?, ¿y al empleado del laboratorio de productos farmacéuticos?"
  • "Imaginá que no existe el Estado, ¿qué sucedería? ¿Y si la AFIP no recaudara lo que tiene previsto?"
  • ¿Por qué considerás que Martina necesita conocer esta información? ¿De qué manera es útil para realizar las misiones?
Sobre los recursos de trabajo
Resulta más atractivo y claro proyectar los esquemas en una pantalla u observarlos en computadoras por pequeños grupos. Si no se cuenta con esa tecnología, pueden dibujarse los esquemas en láminas o en el pizarrón o bien trabajar con los que suelen aparecer en los libros de texto.

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