sábado, 21 de marzo de 2009

ACTÚA

La Hora del Planeta: Cómo ahorrar energía.

Cápsulas para ver el mundo bajo una nueva luz
El sector energético concentra un 24,6% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, seguido por el cambio en el uso de la tierra, el transporte, la agricultura, la industria, entro otros. Sin embargo, reducir el consumo de energía depende mucho de las acciones individuales que cada uno emprenda frente al problema.

• Ahorrar energía es una tarea que empieza con el buen mantenimiento de los electrodomésticos. • Televisores, reproductores de DVD, cargadores de teléfonos celulares, y ayudantes de cocina como cafeteras, microondas y tostadores, sólo con permanecer conectados y sin usarse, consumen un tercio de lo que harían cuando están funcionando. • Los televisores de hoy, combinados con otros equipos como DVD y VCR, representan el 10% del consumo anual de energía en el hogar. • Utilice bombillos fluorescentes (o de bajo consumo). Éstos emiten cuatro veces más luz que los bombillos incandescentes. • Siembra árboles (preferiblemente propios de tu región) y promueve el establecimiento de zonas verdes que ayudan a oxigenar las ciudades y a absorber el CO2 producidos por el sector industrial y el transporte

Una actitud menos consumista

Produzca menos desechos: recicle, reutilice y repare. Acciones de este tipo reducen el consumo y, por ende, la generación de GEI a través de la producción industrial.

• Comparta las suscripciones a periódicos y revistas con sus amigos y familiares. Después de leerlos, utilícelos para limpiar vidrios y espejos o llévelos a centros de reciclaje.• Cuando vaya de compras al supermercado, lleve sus propias bolsas de tela y prefiera las verduras y frutas sin envases o envolturas de plástico, vidrio y papel. En otro caso, recíclelos.• Evite el uso de vasos plásticos o cartón en lo posible. Si cada quién toma agua de botellones, lo ideal es que use un vaso personal no desechable.• Camine, monte en bicicleta o en transporte público cuando le sea posible, en vez de usar su carro. Además, comparta los cupos de su automóvil con amigos y vecinos.

En la cocina

• Cierre correctamente las puertas de la nevera para evitar que se escape el frío y así consuma menos energía. Así mismo, evite abrirla y cerrarla constantemente. Puede ahorrar hasta un 5% de energía del consumo total de este electrodoméstico. • Use la lavadora cuando esté llena y verifique la cantidad de detergente, pues su exceso provoca que trabaje más. • Descongele su nevera cuando la escarcha supere los 5 mm. de espesor. El exceso produce un aislamiento que incrementa su consumo de energía hasta en un 20%. • Hierva solamente el agua que necesita y tápela; así el agua se calentará más rápido y consumirá un 25% menos de energía. • Utilice olla a presión y poca agua. Esto equivale a un ahorro del 50% de energía. • Limpie regularmente las hornillas de la estufa eléctrica. Si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.• Consuma alimentos de temporada y producidos en su localidad. Son más baratos en términos del transporte y la refrigeración que necesitan. • Prefiera alimentos orgánicos. Las fincas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las orgánicas.

En el baño

Una de las consecuencias del calentamiento global en Colombia será la pérdida de la mayoría de glaciares, páramos y nevados, ecosistemas vitales para el abastecimiento de agua y la generación del 60% de la electricidad de los países andinos. Por ello, el ahorro del agua es fundamental para enfrentar al cambio climático. Todos los consejos para ahorrarla son válidos para ahorrar energía. Por ello:

• No deje abiertos los grifos innecesariamente.• Si deja la llave abierta mientras se cepilla los dientes desperdicia entre 40 y 80 litros de agua mensualmente. Por eso, al hacerlo, utilice un vaso en vez de tomarla directamente del grifo. • No utilice los inodoros como basureros ni suelte el agua sin necesidad. Cada descarga equivale a 10 litros de agua.• Un inodoro que bote continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.• Una temperatura del agua de 40º C es óptima para ducharse. Por eso, adecue el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola. Además, tome duchas rápidas, pues requieren menos agua caliente y consumo de energía que una tina.

En la oficina

• Apague su computador si no lo está utilizando. Permanecer en stand by representa hasta un 70% de su consumo diario.• Apague las luces cuando salga de una habitación u oficina, o sea suficiente la luz diurna.

viernes, 20 de marzo de 2009


La Antártida Argentina y las islas Malvinas

Base Esperanza



jueves, 19 de marzo de 2009

PRONOSTICO GLOBAL PARA EL 2030

BBC Ciencia - 19.3.2009 12:03
Aumento de la población provocará una crisis global con escasez de alimentos, energía y agua, advierte científico.
El aumento en la población del mundo provocará en el 2030 una crisis global con escasez de alimentos, energía y agua, advirtió el principal asesor científico del gobierno británico.
Según el profesor John Beddington, para el año 2030 la demanda de recursos creará una crisis con graves consecuencias mundiales.
A medida que la población alcance los 8.300 millones, la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce 30%, advierte el experto.
Esto, agrega, provocará migraciones masivas en las áreas más afectadas e incluso conflictos civiles.
Y el cambio climático intensificará los problemas de maneras impredecibles, expresó el científico durante la conferencia de Desarrollo Sostenible 09, que se celebra en Londres.
"No presenciaremos un colapso completo del planeta -afirmó el experto- pero las cosas se pondrán realmente graves si no atacamos hoy esos problemas".
Seremos muchos
El profesor Beddington -que asumió se cargo de asesor científico el año pasado- dijo que la inminente crisis será muy similar a la que vive hoy el sector bancario.
"Mi principal preocupación es lo que ocurrirá a nivel global, porque habrá escasez de alimentos y agua".
Según el experto, en países como el Reino Unido y otras naciones desarrolladas quizás no habrá escasez de recursos.
Lo más probable es que en estos países haya aumentos en los precios de los alimentos y la energía.
Pero los que se verán más afectados serán los países más pobres.
El experto afirma que la base de estos problemas es el incremento en la población mundial.
"El problema es realmente grave. Las cifras que tenemos ahora dicen que la población mundial aumentará a unos 8.000 millones para 2030", expresa.
"Y los cálculos de un aumento en la demanda no vienen de los que se dedican al pesimismo, sino de organizaciones como el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía".
Hoy somos más de 6.000 millones, pero la Organización de Naciones Unidas proyecta que para el 2050 seremos más de 9.000 millones.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente predice para 2025 una extensa escasez de agua en África, Europa y Asia.
Se cree que para entonces la cantidad de agua dulce disponible por habitante disminuirá dramáticamente.
El asunto de la seguridad alimentaria y energética estuvo muy presente en la agenda política internacional el año pasado, cuando se elevaron los precios del petróleo y materias primas.
Y según el experto, ahora que los precios han bajado una vez más, el tema quedará de lado nuevamente.
Mejor productividad
"No podemos permitirnos la complacencia. El hecho de que bajen los precios no significa que podemos relajarnos", afirma el científico.
Agrega que una forma de combatir el problema hoy en mejorar la productividad agrícola global.
Actualmente, entre 30 y 40% de todos los cultivos se pierden antes de ser recolectados debido a plagas y enfermedades.
"Tenemos que solucionar este problema. Necesitamos más plantas resistentes a enfermedades y plagas y mejores prácticas de cultivo y recolección", dice el experto.
"Los alimentos genéticamente modificados podrían ser parte de la solución.
"Necesitamos plantas que también sean resistentes a las sequías y la salinidad, con una mezcla de modificación genética y siembra convencional".
Y también, dice, es esencial encontrar mejores formas de almacenamiento de agua y de abastecimiento de energía.
El experto actualmente preside un grupo de trabajo del gobierno para buscar soluciones a la seguridad alimentaria.
Pero el problema, expresa, no puede solucionarse de manera aislada.
Por eso está pidiendo a la Comisión Europea que establezca el mismo nivel de asesoría científica que ha establecido el presidente Barack Obama.
Una solución, sugiere, sería crear un nuevo cargo de asesor científico en la Comisión Europea.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

domingo, 8 de marzo de 2009

CARTA PARA EL AÑO 2070


Documento publicado en la revista Wwwwww w w ww w wwwwwwww \"Crónica de los Tiempos\" de abril de 2002.


Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las persona mas viejas en esta sociedad.
Recuerdo cuando tenia 5 años. Todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podia disfrutar de un baño quedandome debajo de la ducha por una hora. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.
Antes todas la mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua. Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera. Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.
Recuerdo que había muchos anuncios que decian \"CUIDA EL AGUA\", sólo que nadie les hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos aquíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas. La comida es 80% sintética.
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.
La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.
Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40. Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxígeno tambien está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos Como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las \"zonas ventiladas\", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. No son de buena calidad, pero se puede respirar. La edad media es de 35 años.
En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río, que es fuertemente vigilado por el ejército. El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida. Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX. Se advertía de que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente.
Ella me pregunta: - Papá! Porque se acabó el agua? Entonces, siento un nudo en la garganta.
No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
Ahora nuestros hijos pagan un precio alto...
Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido ésto... ... cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra !
¡HAZ LLEGAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS!. POR CADA PERSONA QUE LO LEA Y LO REENVIE DE NUEVO, SE CREARÁ LA CONCIENCIA NECESARIA PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO Y AYUDAR A PRESERVAR LA NATURALEZA PARA QUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS SEA MEJOR. NO LO TOMES A LA LIGERA... !!! ESTO ES UN ASUNTO MUY SERIO !!!